DISCIPLINA POSITIVA es un programa basado en la obra de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs y diseñado para enseñar a los jóvenes a convertirse en miembros responsables, respetuosos y con recursos. La Disciplina Positiva nos enseña importantes habilidades sociales y de vida de una manera profundamente respetuosa y alentadora tanto para niños, adolescentes y adultos (incluyendo a los padres, maestros, cuidadores, trabajadores juveniles, y otros).
Los 5 Criterios para una Disciplina Positiva son:
- Ser Firme y amable al mismo tiempo. Basado en el respeto mutuo.
- Crear en el niño y adolescente un sentido de conexión y pertenencia. Conexión antes de corrección.
- Es efectiva a largo plazo. No se enfoca en el castigo, es mucho más profunda dado que se preocupa por los pensamientos, sentimientos y decisiones de los niños y adolescentes.
- Enseña habilidades sociales y de vida. (Respeto, Cooperación, Empatía, Autodisciplina, Solución de problemas, entre otras habilidades).
- Enseña a los niños a usar su poder constructivamente. Los invita a descubrir que son capaces de influir en su propia vida.
El modelo de Positiva Disciplina para Padres tienen por objeto el desarrollo de relaciones de respeto mutuo. Disciplina positiva enseña a los adultos a emplear la Amabilidad y Firmeza a la vez, y no es ni punitiva ni permisiva.