martes, 1 de febrero de 2011

La Puerta para Lograr el Exito


La habilidad para enfocar, planear, sentir o hacer cualquier cosa está íntimamente ligada a la mezcla de cinco tipos diferentes de ondas cerebrales que el cerebro está produciendo en un momento dado en el tiempo.  El cerebro produce múltiples ondas cerebrales simultáneamente, pero la persona está en lo mejor cuando sus ondas cerebrales están perfectamente alineadas con lo que está haciendo.  Sin embargo, aquí está el problema: nuestro exceso de pensamientos y el estrés permanente, fuerzan a nuestro cerebro a mantenerse en el patrón de Ondas Beta.  Veamos a continuación los cinco diferentes tipos de Ondas Cerebrales, a fin de comprender ampliamente por qué en permanecer en el Nivel de Ondas Beta, es un problema.

Ondas Beta.  Se producen cuando el cerebro está despierto, consciente e implicado en actividades mentales intensas.  Está asociado con estar alerta, enfocado a la acción, al stress.  Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de forma que la irritación, la inquietud y temores repentinos acompañan este estado.  Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando problemas matemáticos, etc. su crebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.  No es propicio para el aprendizaje.

Ondas Alfa.  Representad un estado de no actividad y relajación.  Son más lentas que el Beta e indica una relajación profunda.  El aprendizaje puede tener lugar aquí.  Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado Alfa, así como la persona que está dando un paseo, disfrutando al paisaje.  Es el puente entre la menta conciente e inconciente y se asocia con ser intuitivo e imaginativo.  Este estado puede ser inducido a través de la meditación, la relajación.

Ondas Theta.  Se trata de un estado de meditación profunda. La persona que está fantaseando o, como suele decirse, soñando despierta, se encuentra en este estado, así como la persona que tras conducir un rato, de repente se da cuenta de que no recuerda los últimos kilómetros. Es el estado más inspirador. A menudo, una persona tiene las mejores ideas cuando predominan este tipo de ondas. Se trata de un estado en el que las tareas que realizas se han vuelto tan automáticas, que no necesitas tener un control consciente de su realización y puedes distanciarte de ellas mentalmente. Es decir, tu mente está en “otro sitio”. Las ideas que surgen en la mente en este estado fluyen con libertad y sin censura o culpa.

Ondas Delta. Es un estado de sueño profundo.  Cuando nos vamos a dormir, las ondas cerebrales van pasando sucesivamente de beta a alfa, theta y finalmente, delta. Durante el sueño se producen ciclos que duran unos 90 minutos.

Cuando una persona despierta de un sueño profundo, la frecuencia de sus ondas cerebrales se va incrementando progresivamente, pasando de delta a theta, luego alfa y finalmente, beta. Durante este proceso de despertar, no es extraño que una persona permanezca en un estado theta durante un tiempo (pej. 15 minutos). Esto le permitirá tener un libre flujo de ideas, lo cual puede aportarle soluciones, ideas nuevas o nuevos puntos de vista, siendo este un estado especialmente creativo y productivo. De ahí la expresión “lo consultaré con la almohada”, pues a veces las mejores ideas o la solución a un problema aparecen después de una noche de sueño.

Las investigaciones han mostrado que aunque un estado cerebral puede predominar en un momento dado, los tres tipos de ondas restantes están también presentes en todo momento. Es decir, mientras una persona está implicada en una actividad mental, produciendo ondas beta predominantemente, las ondas alfa, theta y delta se están produciendo también, aunque sólo estén mínimamente presentes.

Ondas Gamma o Ram Alta.  Son las ondas más rápidas del cerebro, asociada con una mayor agudeza mental (no el pensamiento normal o solución de problemas) y pueden incluir destellos de brillantes repentinos, estallidos de ideas, así como momentos de extrema concentración.


Anteriormente se creía que el estado Beta era el ideal para aprender; pero nuevos descubrimientos han demostrado que el estado Alfa es el mejor para aprendizaje y grabar nueva información en el subconsciente. El mejor momento para realizar visualizaciones es justo antes y después de dormir, porque se pasa por el estado Alfa. De esa manera, las imágenes que creamos al visualizar penetran de mejor forma en nuestra mente subconsciente, lo que permitirá que se manifiesten más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario