Ayudar al cliente a saber lo que quiere es importante, vale decir "darle una dirección"
Y cómo ayudarlo con el coaching?
Hay varias formas, y todas ellas se complementan:
1) Primero, ayudándolo a definir lo que no quiere. Y hacerle ver por qué no lo quiere.
Si hacemos coaching en esa dirección, acabaremos descubriendo qué es importante para el cliente. Descubrir juntos sus Valores, y a través de ellos llegaremos a descubrir qué quiere.2) Segundo, ayudándolo a ver qué miedos le separan de lo que quiere. A veces uno no sabe lo que quiere porque hay un miedo que le impide verlo con claridad. ¿A qué debe renunciar la persona para conseguir eso? ¿Qué hay más allá de su actual zona de confort? ¿Qué riesgos no se atreve a tomar? ¿Qué mentira se cuenta el cliente a sí mismo? ¿A qué está renunciando y qué consecuencias tiene eso? Ayudarle a ver qué hay “fuera” de su zona de confort. No enfocarse en lo que quiere. Explorar el “camino hacia” lo que quiere, y eso significa explorar lo que hay “fuera” de la zona actual donde se siente confortable.
3) Tercero, ayudarle a definir qué es el éxito para él o ella. ¿Qué significa ese concepto para él? ¿Y el fracaso? ¿Qué es más importante que el éxito o el fracaso? Profundizando en esa dirección y nos acercaremos a lo que realmente quiere la persona.
4) Cuarto, ayudarle a centrarse en el presente. Su mente puede estar desenfocada y por eso pierde claridad de lo que quiere. Traerlo al momento presente. Allí palpita su corazón. Su mente está atrapada entre el futuro y el pasado. Pero la claridad está en el presente, en el corazón. Traerlo de vuelta a su corazón.
Es la mejor forma de ganar claridad. Y ayudarle a recuperar su energía que se va por mil y un caminos que le apartan del presente. Probablemente tiene entre 25 y 50 compromisos o proyectos que no ha resuelto (por ejemplo: mandar un email a un amigo, comparar hipotecas, reparar desperfectos de la casa, planificar las vacaciones, comprar un regalo para su pareja, llevar el auto al taller, hacer un trabajo en grupo, etc.) Esos compromisos no resueltos le roban energía psíquica y le apartan del presente. Le roban claridad. Por lo tanto, ayudarle a tomar perspectiva de todo eso que tiene pendiente en su cabeza. Enseñarle si hace falta los principios de la metodología Getting Things Done.
5) Quinto, ayúdale a recordar qué le gustaba cuando era pequeño. Y descubre si hay algo de eso que ahora le falta. Es probable que no tenga bien cubiertas sus necesidades más importantes. Por ejemplo, si de niño disfrutaba como un loco corriendo por el campo…con el coaching podemos averiguar si era la “Libertad”, o bien “La Naturaleza”, o lo que sea, lo que le hacía vibrar. Ayudarle a cubrir esas necesidades primero, y veremos como lo que quiere pierde importancia. Primero enseñarle a detectar y cubrir sus necesidades, y veremos como él mismo empezará a saber qué quiere.
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