viernes, 29 de julio de 2011

Atrevete a volar con alas propias

Te invito a reflexionar con esta antigua leyenda de los indios sioux

Cuentan que una vez Toro Bravo y Nube Azul llegaron tomados de la mano a la tienda del viejo hechicero de la tribu. Se arrodillaron frente a él y con mucho respeto le dijeron:
-Nosotros nos amamos y vamos a casarnos. Pero nos amamos tanto que queremos un consejo que nos garantice estar para siempre juntos, que nos asegure estar uno al lado del otro hasta la muerte. ¿Hay algo que podamos hacer?

Y el viejo, emocionado al verlos tan jóvenes, tan apasionados y tan ansiosos por una palabra, les dijo:  -Hacer lo que pueda ser hecho, aunque sean tareas muy difíciles. Tú, Nube Azul, debes escalar el monte al norte de la aldea sólo con una red, cazar el halcón más fuerte y traerlo aquí, con vida, hasta el tercer día después de la luna llena. Y tú, Toro Bravo, debes escalar la montaña del trueno; allá encima encontrarás a la más brava de todas las águilas. ¡Solamente con una red deberás agarrarla y traerla viva para mí!

Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron para cumplir con la misión.
El día fijado, los dos esperaban con las aves frente a la tienda del hechicero.
El viejo sacó las aves de las bolsas y constató que eran los ejemplares que él les había pedido.

Y ahora, ¿qué debemos hacer? Le preguntaron con curiosidad los jóvenes.
-Tomen las aves y amárrenlas una a otra por las patas. Una vez que estén amarradas, suéltenlas para que vuelen.
Ellos hicieron lo que les ordenaron. El águila y el halcón intentaron volar pero apenas consiguieron dar pequeños saltos por el terreno.
Minutos después, las aves irritadas al no poder volar comenzaron a agredirse una a otra, picándose hasta lastimarse.

Entonces, el viejo les dijo: -Jamás se olviden lo que están viendo. Este es mi consejo: ustedes son como el águila y el halcón. Si estuvieran amarrados uno al otro, aunque fuera por amor, no sólo vivirán arrastrándose sino también, más tarde o más temprano, comenzarán a lastimarse uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure, vuelen juntos, pero jamás amarrados. Libera a la persona que amas para que ella pueda volar con sus propias alas.  

Respeta el derecho de las personas de volar rumbo a sus sueños, tanto en el matrimonio como también así en las relaciones familiares, de amistad y profesionales.

La lección principal es recordar que solamente las personas libres son capaces de amar.

martes, 26 de julio de 2011

Coaching para la Creatividad e Innovacion

“La creatividad nunca ha sido sensata. ¿por qué habría de serlo? ¿por qué tú deberías ser sensato?. A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina”



Desde el coaching hablamos de un acto de presencia, cuando estamos 100% presentes “aquí y ahora” en lo que estamos haciendo. Gran parte de nuestra imposibilidad de estar presentes son nuestras propias conversaciones internas, llenas de prejuicios e historias limitantes acerca de lo que es posible lograr. Lo que no nos permite trascender y crecer, son nuestras ideas preconcebidas y falta de imaginación.

La vida nos ha mostrado como el universo conspira a nuestro favor cuando estamos  realmente comprometidos con aquello que queremos.  Puedes reconocer algún momento en el que hayas logrado resultados extraordinarios en tu empresa?  Cómo te puedes ver a ti mismo “siendo” y “haciendo” mientras estabas logrando el resultado?  En qué estado de ánimo estabas? Cuál era tu nivel de concentración y compromiso? Por naturaleza, los seres humanos somos creativos. Cuanto más estemos conectados con nuestros recursos internos, más desarrollaremos el arte de crear. Cuando reconocemos, alimentamos y cuidamos a nuestro artista interior; logramos trascender nuestros propios miedos, fortaleciendo nuestro carácter y nuestra confianza.  En que se relacionan el coaching y la creatividad? En todo. En procesos de coaching, facilitamos el aprendizaje emocional de las personas, para que puedan desbloquear sus propias limitaciones, trascender sus miedos y accionar creativamente para lograr resultados extraordinarios. Podemos reconocer 3 tipos de creatividad en las empresas:

1. Creatividad para sobrevivir, esta es la que nos permite salir de situaciones difíciles, de crisis, y desarrollar nuestro ingenio.

2. Creatividad para Crecer, esta es la que desarrollamos es pos de objetivos y metas concretas. Cuando sabemos exactamente lo que queremos para la empresa, para los empleados, para los profesores, para los socios, la misma brecha entre donde estamos y donde queremos estar, hace aflorar ideas innovadoras y originales para poder lograr los objetivos.

3. Creatividad para Desarrollarse, esta nos conecta con nuestros deseos más importantes, nuestros sueños, nuestra pasión, nuestro sentido de trascendencia. Cuando el “para qué” está claro, y es lo suficientemente grande y movilizante para nosotros, hacemos lo que sea necesario para que ese propósito llegue a su fin.



Antes de ponerte a crear, pregúntate: Qué quieres que pase en tu empresa? Cómo quieres que sea la relación entre la gente? Cómo quieres servir a tus clientes?

Una vez creada la posibilidad, desarrolla espacios para la creatividad:

·     “Que tus deseos guíen a tu ingenio..., y no al revés”
·     Simplifica, no compliques.
·     Concéntrate en problemas relevantes. 
·     Diseña en términos de...
o   Construir Clientes
o   Descrubir Nichos de Mercado
o   Desarrollar el Posicionamiento
o   Crear Valor
·     Mantén siempre el foco, no te desconcentres.
·     Busca insights – lo que experimenta el cliente que la competencia no sabe-.
·     Anímate a transitar caminos que otros no caminan. Se audaz!.
·     No te sobrecargues de información “mucho análisis genera parálisis”, actúa.
·     Lidera el rumbo, administra el tiempo.
·     Observa en otros lados, otros mercados, otros negocios, crea similitudes.
·     Se original para ti y para tu cliente, busca el impacto.
·     No postergues en el tiempo, actúa ante las nuevas ideas (antes que se marchiten).
·     Experimenta “Los experimentos nunca fallan”.
·     Aprovecha la inocencia de no ser un experto. Busca la practicidad, no lo rebuscado.
·     Integra, interactúa con otros, con diferentes áreas de la empresa.
·     Diviértete en el camino, fundamental.


lunes, 4 de julio de 2011

Alquimia. Dar movimiento a nuestra Vida

La alquimia de la que aquí hablo puede transmutar los elementos básicos de tu vida – los temores, la confusión, las preocupaciones, y las dificultades que encuentres – en el oro de la libertad y la claridad, la serenidad y la felicidad.  Como los antiguos alquimistas tú puedes transmutar la duda en confianza, y el miedo en coraje.

Entendí la Ley de las Expectativas: antes de poder hacer algo, debía creerlo; tenía que realmente esperarlo.

Nuevas expectativas traen nuevas alternativas. No esperes que las experiencias te lo confirmen. Crea una visión positiva de qué te gustaría y seguro que lo conseguirás.

Emprender acciones nunca ha sido fácil en este mundo; fuerzas de duda e inercia están por todos los lados, hasta entre nuestra mente y cuerpo. Convertir las ideas en acciones requiere energía, sacrificio, coraje, y corazón, porque actuar es arriesgar. Tenemos que superar todas las buenas razones que nos invitan a apartarlo, a dejar que lo haga otra persona, a permanecer en la sencilla silla de las buenas intenciones. Pero la Ley de la Acción envía el mismo mensaje una y otra vez: es mejor hacer lo que es mejor, que no hacerlo y tener una buena excusa.

Yo pienso que se necesita coraje para levantarse cada día de la cama, y por tanto todo el mundo aplica la Ley de la Acción. Todos los seres vivos actúan, pero la mayoría de las personas no actúan sino que reaccionan - y sólo reaccionan como consecuencia de sufrir dolor o miedo, cuando las relaciones se convierten en un infierno o cuando los cuerpos físicos caen enfermos del estrés.

Cada día necesitamos coraje, porque cada día nos enfrentamos a miedos – no necesariamente en situaciones dramáticas como atrapar a un ladrón o salvar a una persona que se ahoga, si no de formas diversas como expresando nuestros sentimientos, rompiendo un viejo hábito, o tomando el riesgo de ser diferente.

Aquellos que tienden a la inercia y el miedo necesitan enfocar más en el deseo de actuar con bravura y decisión.
Aquellos dados al discurso o a la acción impulsiva serían sabios parando, respirando profundamente, y observando sus impulsos sin sentirse obligados a actuar sobre ellos.

En cualquier caso, escucha a la sabiduría de tu corazón; entonces sabrás cuando has de estar tranquilo y cuando has de actuar.

Todas las cosas tienen un momento más favorable y uno menos favorable. Las puertas se abren y se cierran; las energías suben y bajan. Un pensamiento o una acción iniciados cuando la energía está subiendo o ganando momentum viaja fácilmente hacia la finalización, pero un pensamiento o acción iniciado en un ciclo de descenso tiene un impacto reducido. Es entonces cuando la Ley de los Ciclos se combina con la Ley de la Acción para revelar que la paciencia es la mejor parte de la sabiduría – la sabiduría de saber cuándo hay que actuar y cuándo hay que estar tranquilo, cuándo hablar y cuando callar, cuando trabajar y cuando descansar, cuándo subirte a la energía de un ciclo en construcción y cuándo esperar a la siguiente ola.

Cuando ves claramente que la vida no sólo consiste en obtener lo que quieres, sino también en aprender a querer lo que obtienes, alinearás tu vida con la Ley de la Rendición.

En un duelo, rendirse a la muerte significaba sobrevivir; estar agarrado a la vida significaba perderla.

Mientras que los New Agers parecen enamorados de la luz, los guerreros se deben enfrentar a sus sombras; los New Agers creen en los ángeles; los guerreros luchan contra sus demonios; los New Agers parecen idealistas; los guerreros deben ser realistas.